Crónica: «Sicav: paraísos fiscales de los ricos»

El pasado 18 de Abril, tal y como estaba convocada, y a pesar de los incidentes previos a la misma, tuvo lugar en el Centro Social y Nacional Salamanca la conferencia del profesor D. Guillermo Rocafort, (Doctor en económicas, licenciado en derecho y empresariales, profesor universitario y colaborador en distintos medios de comunicación) sobre las SICAV, (sociedad de inversión de capital variable), «paraísos fiscales» de multimillonarios para poder obtener grandes ganancias económicas especulando, sin generar empleo alguno ni riqueza en España, una interesante cuestión con la que se pone en jaque el sistema financiero español.
¿Los requisitos para poder acceder a ellas? desembolsar un capital mínimo de 2,4 millones de euros y contar con 100 accionistas.
Hecha la ley, hecha la trampa: La mayoría de las SICAV, cuentan con un máximo accionista que posee el 99% de las acciones, mientras que el 1% restante, está repartido entre los otros 99 accionistas, que en la mayoría de los casos desconocen incluso que forman parte de la SICAV.
Esta fórmula ideada para que los muy ricos se beneficien de importantes beneficios fiscales, como tributar de manera única con un 1% frente al 20-30% del impuesto de sociedades, resulta un grave perjuicio a nuestra economía española, ya que los capitales son invertidos en el extranjero, en vez de utilizarse para generar empleo y riqueza en nuestro país.
Desde nuestra asociación denunciamos la pasividad y el nulo control del estado frente a estas sociedades que son meras artimañas para poder ganar más dinero los ricos, mientras que la pequeña y mediana empresa, que son las que generan en España empleo y riqueza, se ven asfixiadas por los impuestos.
Existe una larga y extensa lista de famosos y no tan famosos que tienen estas sociedades que desde su situación económica cómoda y holgada, tratan de dar lecciones morales sobre lo que está bien y lo que está mal, como es el caso de Ana Rosa Quintana, Pedro Almodóvar, o el jugador independentista (que juega en la selección española), el señor Piqué.

Con esta charla hemos pretendido dar eco y denunciar este tipo de patraña en la que mientras al motor económico español de pequeñas y medianas empresas se le obliga a hipotecar en muchos casos hasta su futuro, otros especuladores y usureros ven en nuestro sistema financiero una manera sencilla y accesible de estafar y reírse de todos los españoles.
Agradecer a D. Guillermo Rocafort la visita a nuestra ciudad, agradecer su contribución con la conferencia para poder denunciar este tipo de casos, y el detalle que tuvo con los asistentes al finalizar la conferencia repartiendo a cada asistente un ejemplar de su libro sobre las SICAV.
Dar las gracias también a las personas su asistencia y su máximo apoyo consiguiendo que la conferencia fuera un éxito, y por último agradecer a esos que se hacen llamar “antisistemas” que no son más que cómplices de él, la publicidad generada por su “actuación” frente a esta interesantísima conferencia, una pena que les moleste este tipo de temas, debe ser que alguno tiene o quisiese tener alguna de estas SICAV.

Mantenerse en pie sobre un mundo en ruinas, nos vemos en la próxima.

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.